Hoja de Calculo
Se denomina hoja de cálculo a una
herramienta informática que sirve como medio para realizar cálculos,
operaciones lógicas y manejo de datos. Al usuario se le presenta como un
conjunto de columnas y filas identificables por letras y números
respectivamente que van formando celdas. Su uso se orienta especialmente a
actividades que requieren un manejo de muchos cálculos en paralelo.
Historia de Hojas de Calculo
Las operaciones más básicas que una hoja de cálculo puede utilizar son la suma, la resta, la multiplicación y la división. No obstante, existen una amplia gama de posibilidades en lo que respecta a funciones que simplifican un enorme conjunto de cálculos más complejos. Aspa, por ejemplo, es posible sacar un promedio de un conjunto de valores de un modo en extremo sencillo. En cuanto al manejo de datos, es posible realizar búsqueda de patrones, posibilitando unir datos de plantillas distintas.
Una hoja de cálculo es una
herramienta muy útil para las personas que trabajan con números y que necesitan
realizar cálculos con ellos. Ella permite trabajar con una gran cantidad de
números y lleva incorporada una serie de funciones capaces de realizar cálculos
matemáticos, estadísticos, técnicos y financieros.
La hoja de cálculo es una
herramienta muy importante para la toma de decisiones, sobre todo, porque nos
permite ver el efecto que los cambios en las variables ocasionan en el
resultado buscado.
·
Microsoft Excel (Incluida en el Paquete Office)
·
Lotus 1-2-3 (con el respaldo de IBM)
·
Corel Quattro Pro (Formando parte del paquete
Corel WordPerfect Office)
·
Calc (parte de la suite de aplicaciones Open
Office)
·
KSpread (parte de las herramientas incluidas en
KOffice para el sistema operativo Linux)
Tipos de Hojas de Calculo
Cálculo
Integrado en Open Office.
Es una hoja de cálculo Open Source y software libre
compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática Openffice.org
Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede usarse a
través de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux,
FreeBSD y Solaris, y está disponible bajo licencia LGPL.
“Calc: Es una hoja de
cálculo similar a Microsoft Excel, con un rango de características más o menos
equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de
características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que
automáticamente define series para representar gráficamente basado en la
disposición de los datos del usuario.” (Informatica y Computacion , 2013)
“Es una hoja de
cálculo libre que forma parte del entorno de escritorio GNOME. Su intención es
convertirse en una alternativa a otras hojas de cálculo como Microsoft Excel.” (Informatica y
Computacion , 2013)
Gnumeric es capaz de importar y exportar datos en distintos
formatos, lo que lo hace compatible con otros programas como Excel, Applix,
Quattro Pro, PlanPerfect, Sylk, DIF, Oleo, SC, StarOffice, OpenOffice.org, y
Lotus 1-2-3. Su formato nativo es XML, comprimido con gzip.
Gnumeric se distribuye según las condiciones de la Licencia
Pública General (GNU) de GNU.
Es una aplicación de hoja
de cálculo desarrollada por Apple Inc. como parte del set de productividad
iWork (que también incluye Keynote y Pages). Numbers 1.0 fue anunciado el 7 de
agosto de 2007 y funciona solo en Mac OS X v10.4 "Tiger" y Mac OS X
v10.5 "Leopard". Numbers 2.0 fue anunciado el 6 de enero de 2009 con
las nuevas características MathType y EndNote.
El principal competidor de
Numbers es Microsoft Excel. Como una demostración de introducción, Steve Jobs
lanzó una interface más fácil de usar, accesible para legos y que ofrece un
mejor control sobre la apariencia y la presentación de tablas de datos.
1.
Incluye más de 250 funciones, una
explicación clara de la fórmula y un sistema de ayuda incorporado.
2.
Visualización en Lista de
fórmulas: Permite ver todos los cálculos de la hoja a la vez.
3.
Categorías de tabla: Permite
agrupar los datos de cualquier columna y crear categorías de tablas. Cada
categoría incluye una fila resumen con la que se puede replegar, desplegar y
reorganizar las diferentes categorías.
4.
Gráficas: Combina series de filas,
columnas y áreas en una única gráfica mixta. Crea gráficas biaxiales con
diferentes escalas de valores. Aplica líneas de tendencia y barras de errores.
5.
Gráficas vinculadas: Numbers,
Keynote y Pages funcionan coordinadamente para reunir todos los datos en una
misma página. Es posible crear gráficas en Numbers y pegarlas en documentos de
Pages o en presentaciones de Keynote, mientras permanecen vinculados los datos
originales de Numbers. Incluso si se modifican los estilos, texturas, colores y
tipos de letra, los datos no varían.
6.
Selector de plantilla optimizado:
Ofrece 12 nuevas ideas y diseños para crear una hoja de cálculo, 30 en total.
7.
Convertibilidad: Exportación de
hojas de cálculo a archivos en PDF. Se pueden abrir archivos de Excel de
Microsoft con Numbers y guardar las hojas de cálculo de Numbers con formato
Excel. Con la opción de correo electrónico, se pueden enviar archivos de
Numbers, Excel o PDF directamente desde Numbers mediante Mail de Mac OS X
Excel fue originalmente escrito para la Apple Macintosh
de 512k en 1984-1985. Excel es una de las primeras planillas de cálculo en utilizar
una interfaz gráfica con menús desplegables y la capacidad de clickear
utilizando un puntero. Anteriormente se consideraba, que la planilla de cálculo
Excel era para mucha gente más fácil que usar que el comando de interfaz de
línea de los productos de PC-DOS.
Descripción del Programa
“Un archivo
de Microsoft Excel consta de un libro que contiene una o más hojas. Una hoja es
como una hoja grande de contabilidad, con filas y columnas que se cruzan para
formar celdas que guardan datos. Los datos pueden ser números o texto que
pueden introducir fórmulas que calculan valores basados en referencias a otros
números del libro.” (Informatica y Computacion , 2013)
La hoja de
Microsoft Excel tiene una longitud de 16.384 filas y un ancho de 256 columnas.
Ventajas y
características principales
Es un programa de
fácil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una
factura o bien nóminas o también llevar un control de los apuntes del banco,
llevar las comisiones, los pagos, etc.
Los cálculos en
este programa no son comparables porque mientras no se especifique lo contrario son exactos - en
Excel son muy precisos.
Excel incorpora un
potente instrumento "El Solver". Este instrumento hace lo que los
técnicos llaman "optimización": calcular el mejor valor de una
función sometida a unas restricciones -o a ninguna-. Se pueden introducir
muchas restricciones y la velocidad con las que calcula las soluciones es
asombrosa.
Una de las posibilidades de Excel es la de presentar los
datos de forma estética: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios
tipos de letra...
Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos.
Utilizar las órdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar cálculos
con sus datos. Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos
fácilmente utilizando las prestaciones de Microsoft Excel, como son la copia,
el desplazamiento, la ordenación, la consolidación, la representación gráfica y
las tablas dinámicas.
Puede en Excel sumar filas y columnas. Puede crear
fórmulas para realizar cálculos tan simples como sumar los valores de dos
celdas, o tan complejos como encontrar la desviación de un valor concreto con
respecto a un conjunto de valores. La utilización de las casillas del Excel
para realizar evaluaciones de una misma función con diferentes valores, es una
de las características principales de esta herramienta
En Excel podemos insertar y/o eliminar celdas, filas y
columnas, diferente si trabajamos manualmente, ya que tendríamos que realizar
el trabajo casi completo nuevamente si necesitáramos una fila o una columna.
Podemos crear gráficos. Un gráfico es la representación
gráfica de los datos de una hoja de cálculo facilitando de esta manera su
interpretación. A la hora de crear un gráfico, Excel dispone de un asistente
que nos guiará en la creación de éste. Puede crear gráficos de dos formas: en
la misma hoja que sus datos o en una hoja de gráfico aparte en el mismo libro
de trabajo.
Características Excel
Es un programa de hoja de cálculo libre del proyecto de
KOffice, una suite ofimática integrada con el entorno de escritorio KDE.
Entre las funciones de KSpread están las de hojas múltiples
por documento, formateo clasificado, ayuda para las más de 100 funciones
incorporadas, plantillas, gráficos, corrector ortográfico, hiperenlaces,
soporte para series, colorea miento condicional de series, scripting y la
clasificación de datos.
“Desde la versión 1.5
el formato de fichero nativo de KSpread es Oasis OpenDocument (extensión .ods).
Sin embargo también posee un formato propio, el cual es un XML, comprimido con
ZIP. Además KSpread es capaz de importar diferentes formatos de hoja de cálculo
mediante filtros, incluyendo Microsoft Excel, Applix Spreadsheet, Quattro Pro,
CSV y OpenOffice.org Calc” (Informatica y Computacion , 2013)
Es un clásico programa de planilla u hoja de cálculo creado
o desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation (que sería
adquirida por IBM en 1996). Fue la primera killer application (“aplicación
matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC. La inmensa popularidad que
logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a
afianzar el éxito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina.
·
El nombre 1-2-3 se deriva de la integración de
las tres principales capacidades del producto.
·
Además de tratarse de una planilla de cálculo,
también integraba la capacidad de gráficos y de realizar rudimentarias o
elementales operaciones de base de datos (básicamente a partir de su función de
búsqueda en tablas VLOOKUP, muy similar a la BUSCARV que implementaría el
posterior Microsoft Excel).
·
Las características de datos, como el
ordenamiento de cualquier rango definido (por ejemplo, el de una o dos columnas
dentro de un área rectangular).
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